EN TU CUERPO LO IMPORTANTE ES ESTAR SANO

martes, 24 de agosto de 2010

Bebidas alcohólicas

Se considera bebida alcohólica toda aquella que contiene etanol.
Existe la absurda leyenda de que lo que más engorda del alcohol, es el azúcar que llevan las bebidas o refrescos con las que suele mezclarse, pues vamos a hablar sobre esos falsos mitos.



Si bebo alcohol solo no pasa nada, sólo engorda la mezcla.

Mentira.
El alcohol contiene 7 kcal por cada gramo de etanol, se trata además de lo que conocemos como "calorías vacías", es decir, sin ningún aporte nutricional.

Para que os hagáis una idea, las grasas tienen 9 kcal por gramos, y los hidratos 4kcal por gramo, de modo que el etanol esta a medio camino calórico, más cerca incluso de los lípidos que de los carbohidratos.

Para tener una aproximación de cuántos gramos de etanol tiene cada bebida y cuántas kcal, tenemos un esquema que lo ilustra.

CERVEZA - 4'4 gr de etanol por 100ml - 30'8 kcal
JEREZ - 17 gr de etanol por 100ml - 119 kcal
LICORES - 25/38 gr de etanol por 100ml - 175/266 kcal
SIDRA - 3'6 gr de etanol por 100ml - 25'2 kcal
VINO - 9'6 gr de etanol por 100ml - 67'2 kcal
WHISKY - 24 gr de etanol por 100ml - 238 kcal

Como podemos comprobar, el alcohol engorda mucho por sí solo, más teniendo en cuenta que cada vaso tiene capacidad para unos 250ml, según cómo lo llenemos y cuántos vasos tomemos, o en el caso de la cerveza, que viene en botellines de hasta 355ml, podemos sacar cuentas.

Además, el etanol produce deshidratación, y cuanta menos agua tenga el cuerpo, menos reacciones químicas produce. La consecuencia es la detención de la oxidación de las grasas, que al no quemarse se almacenan más facilmente.

Otros perjuicios del alcohol

Muchas bebidas no pasan por una destilación normal, sino que, para producir más se destilan con productos químicos, que afectan nuestra mucosa estomacal. Por eso notamos acidez cuando tenemos resaca.
Si consumimos abusivamente, podemos acabar con úlceras en las paredes estomacales, una dolencia muy peligrosa y molesta, además de aumentar el riesgo de contraer un cáncer de estómago.

Afecta a los riñones, reduciendo los niveles de la hormona antidiurética, lo que nos produce la famosa deshidratación, que obliga al cuerpo a cojer agua de otros órganos. Normalmente recurre a las reservas de agua de las meninger cerebrales, por eso tenemos tanto dolor de cabeza después de una borrachera.

También irrita las células hepáticas, además de afectar a otros muchos órganos.
Si queréis más información sobre los efectos del alcohol, podéis consultar en wikipedia, que tiene un artículo muy extenso :
http://es.wikipedia.org/wiki/Efectos_del_alcohol_en_el_cuerpo




Nunca hay que tomar alcohol, es peligroso


También es falso.
Como todo, se puede tomar con moderación. Un vasito pequeño de vino no engorda apenas y puede resultar saludable.

Lo que si es peligroso es abusar, llegando a borracheras mayúsculas, especialmente si es una conducta que se repite con frecuencia, por ejemplo, los fines de semana. Abusar del alcohol cada vez que se sale de fiesta es una forma más de alcoholismo, y es un comportamiento a evitar, porque pone en grave riesgo la salud.

1 comentario:

  1. Un articulo muy interesante , me a gustado mucho !

    http://maravillasescondidas.blogspot.es

    ResponderEliminar