EN TU CUERPO LO IMPORTANTE ES ESTAR SANO

sábado, 3 de julio de 2010

Carbohidratos



Como en internet podemos encontrar cientos de explicaciones sobre lo que son los carbohidratos desde la perspectiva química, nutricional, etc... aquí voy a hacer una explicación corta y sencilla, como si se lo explicase a un niño, asi todos lo vamos a entender rápidamente, si esque no sabíamos ya en que consiste este nutriente.

Los hidratos de carbono son la principal fuente energética que usa nuestro organismo.
El cuerpo apenas tiene reservas de carbohidratos, porque se "queman" más rápidamente que las grasas, por eso, es la base de la pirámide nutricional, al quemarse fácilmente no crean desgaste y tampoco se acumulan en forma de grasas.

Si tomamos más hidratos de los que el cuerpo necesita, entonces no se queman y se transforman en grasas, por eso lo ideal es tomarlos en mayor medida durante el desayuno y la comida, pero no en la merienda ni en la cena.

Los carbohidratos se dividen en dos grupos, de absorción rápida y de absorción lenta, lo que es lo mismo, simples y complejos.
Los primeros los encontramos en los cereales, el arroz y las frutas, los segundos, en las legumbres, hortalizas y cereales integrales, entre otros.

Los hidratos de absorción rápida, como podemos deducir por su nombre, se queman con más rapidez que los de absorción lenta, por eso son los que se utilizan en una dieta de adelgazamiento, tomando menor cantidad que de los segundos. Sin embargo, los hidratos de absorción rápida provocan un consumo "expres" de la energía, provocándonos antes fatiga y hambre, con lo que es más recomendable tomar las dos clases de hidratos de manera equilibrada.

Ahora ya tenemos una idea de qué alimentos contienen qué tipo de carbohidratos, para ampliar información voy a poner unos enlaces que he leído y están bastante bien :

Sobre cómo se gastan http://www.monografias.com/trabajos15/carbohidratos/carbohidratos.shtml

Sobre su clasificación
http://www.todonatacion.com/nutricion/hidratos-de-carbono/

Sobre su absorción
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1732

Otros
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002469.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Gl%C3%BAcido

No hay comentarios:

Publicar un comentario