EN TU CUERPO LO IMPORTANTE ES ESTAR SANO

miércoles, 23 de junio de 2010

Berenjena especiada



Este snack de verdura queda muy sabroso con la mezcla de especias, y es un picoteo ideal porque no nos aporta grasas. Esta receta SI TIENE ACEITE, pero una cantidad muy pequeña, asi que no nos debe preocupar.



Ingredientes :

- 1 berenjena.
- 1 cucharadita de aceite de oliva.
- Pimienta blanca, pimienta negra, pimentón dulce, comino molido, albahaca, orégano, ajo en polvo.



Preparación :

- Limpiamos y pelamos la berenjena, y la cortamos en gajos. Volvemos a lavar los gajos para que queden limpios de pepitas en la medida que sea posible.

- Colocamos los gajos en un cuenco, y le ponemos una cucharadita de las del cafe, de aceite de oliva, y removemos para que se impregne por toda la berenjena, cuidado porque la berenjena absorve el aceite.

- Una vez puesto el aceite, ponemos todas las especias, en menor medida la pimienta para que no quede muy fuerte, y removemos muy bien.

- Ponemos los gajos sobre una bandeja de horno cubierta de papel vegetal, y las metemos al horno, precalentado, a 180º entre 5 y 7 minutos, pasado ese tiempo sacamos la bandeja y le damos la vuelta a los gajos de berenjena, los dejamos otros 5 o 7 minutos, eso depende de cada horno y del tamaño en el que hayamos cortado los gajos.

- Se sacan del horno y esta lista para comer.



Podemos comer la berenjena mojando en alguna salsa o como acompañamiento de carnes.

domingo, 20 de junio de 2010

Lenguados al papillote




El papillote es una de las formas más sanas de cocinar por la ausencia de aceite. El pescado nos aporta proteínas a la dieta y fósforo, y no engorda nada.



Ingredientes :

- 2 lenguados.
- 1 limón.
- Eneldo.
- Albahaca.
- Perejil fresco picado.
- Sal.
- Vinagre de módena.



Preparación :

- Hacemos un macerado con el zumo de limón, una cucharada de vinagre y las hiervas. Lo dejamos reposar desde el dia de antes en un lugar oscuro y fresco.

- Ponemos los lenguados limpios en un recipiente para preparar al papillote, si no teneis en casa, sirve con envolverlos en papel de aluminio o papel vegetal para horno. Les hechamos sal por las 2 caras y le ponemos por encima el macerado.

- Lo dejamos al horno 15 minutos o al microondas 8. En el microondas sólo lo haremos con un recipiente especial para microondas.
Una vez lo sacamos de su recipiente, con cuidado de no quemarnos con el vapor, lo servimos listo para comer.



Esta receta es muy básica, solo tiene el pescado y el macerado de limón y vinagre, el plato se puede enriquecer con ajos, cebollas, puerros...

viernes, 18 de junio de 2010

Arroz a la jardinera



Este plato tiene mucha variedad de verduras, con lo que a esta comida rica en hidratos de carbono de absorción rápida, le hemos añadido una gran presencia de vitaminas para que nuestro organismo esté sano. Además es una receta riquísima al paladar.



Ingredientes :

- Arroz.
- Calabacín.
- Coliflor.
- Brócoli.
- Cebolla.
- Zanahoria.
- Judía verde.
- 1 diente de ajo.
- 1 hoja de laurel.
- Tomate triturado.
- Sal.
- Colorante alimentario.
- Pimentón dulce.



Preparación :

- Nos ponemos a pelar, cortar y limpiar toda la verdura, y la que tarde más en hacerse la ponemos a hervir en una cazo a parte, es decir, la zanahoria y la judía verde.

- Una vez preparadas las verduras, vamos a empezar a cocinar. Ponemos en un cazo 2 cucharadas de tomate triturado y añadimos la hoja de laurel lavada y partida en 2, el ajo picado y la cebolla, y espolvoreamos con pimentón dulce. removemos y lo dejamos a fuego bajo hasta que burbujee, entonces hecharemos el resto de las verduras, excepto las que ya están hervidas, y volveremos a remover.

- Pondremos agua en las siguiente cantidad : 2 medidas de agua por cada una de arroz, es decir, si voy a poner un cazo de arroz, pondré 2 cazos de agua. Subimos el fuego y, mientras esperamos que rompa a hervir, lavamos el arroz para quitarle un poco de almidón y así ahorrarnos esas calorías.

- Una vez hierve el agua, incorporamos el arroz y volvemos a bajar el fuego, cuando lleve 5 minutos cociendo ponemos sal. Lo dejamos cocer lo necesario, suelen ser 20 minutos, pero depende mucho del tipo de arroz y del tipo de cocina, asi que, lo mejor es que estemos pendientes de la olla en todo momento.

- Una vez se apaga el fuego, lo dejamos reposar.



Si el arroz se nos queda un poco duro y ya se ha consumido el caldo, lo dejamos reposar con tapa para que se cree humedad y termine de hacerse con el calor, si queda algo de caldo y el arroz ya se está ablandando, lo dejamos reposar sin tapa, para que el calor de la comida haga que el vapor del caldo se vaya... Es muy difícil que el arroz nos quede suelto, especialmente si no somos expertos cocineros, pero en casa siempre dicen "el arroz mal cocinado y bien reposado".

miércoles, 16 de junio de 2010

Ensalada de gambitas



Esta ensalada es muy fácil de preparar y muy sabrosa, no aporta ni hidratos ni grasas, asi que sirve como cena y se puede tomar en cualquier dieta de adelgazamiento. Las verduras le aportan vitaminas y las gambas y el jamón, proteínas y yodo.



Ingredientes :

- Cebolla.
- Un plato pequeño de gambas.
- Canónigos.
- Lechuga.
- Tomate.
- 1 cortada de jamón cocido.
- 1/2 limón.
- Albahaca o perejil.



Preparación :

- Lo primero que vamos a hacer son 2 cosas : dejar la lechuga y los canónigos en remojo y preparar el aliño.
Cortaremos la lechuga y los canónigos y, después de lavarlos, los dejaremos en remojo con agua, asi la verdura estará mas fresca, ya que absorve el agua por un proceso que se llama osmosis y se rehidrata.
Para el aliño, vamos a rallar un poco de cebola y a ponerla en un cuenco, sobre el que pondremos el zumo de medio limón y la albahaca o el perejil, lo removemos y lo dejamos reposar para que se mezclen los sabores.

- Una vez hecho todo esto, podemos seguir cortando el jamón cocido y el tomate en trocitos y lo reservamos.
Las gambas, las vamos a pasar por la plancha para que se hagan bien.

- Para ir acabando, mezclamos todos los ingredientes en un plato hondo excepto las gambas, y lo cubrimos con el aliño de cebolla y limón, removiendo bien para que se impregne todo.
Por último, hacemos un hueco en el centro del plato y ponemos las gambas y una cucharadita de aliño encima.



Las gambas y todos los mariscos y algas, son ricas en yodo, que es un mineral que nos ayuda a quemar el exceso de grasa, se acumula en la glándula tiroides procurándole un buen funcionamiento. Ojo, esto no significa que cuanto más tomemos más grasas quemaremos, simplemente hay que incorporar estos alimentos en nuestra dieta, pero no abusar de ellos, todo en exceso es malo.

martes, 15 de junio de 2010

Pisto de carne



Esta versión de pisto es muy completa, ya que lleva más verduras y carne de ternera, que aporta proteínas a la receta, y no tiene hidratos, con lo cual puede servirnos de cena.
La preparación requiere tiempo, 2 horas aproximadamente.



Ingredientes :

- Carne de ternera picada (al gusto)
- 1/2 pimiento rojo.
- 1/2 pimiento verde.
- 1/2 cebolla.
- 1 zanahoria.
- 1/2 calabacín pequeño
- Tomate triturado.
- Pimentón dulce.
- Pimienta.
- Hiervas provenzales.
- Ajo en polvo.
- Sal.



Preparación :

- Lavamos los pimientos y la cebolla y los cortamos en daditos pequeños.
Los ponemos en una sartén y añadimos tomate triturado suficiente para que toda la verdura quede impregnada. Tapamos la sartén y dejamos cocer a fuego lento.Pasados 20 minutos, removemos y añadimos las especias, siendo generosos con el pimentón dulce, las hiervas y la sal (el pimiento y el tomate endulzan y hay que poner abundante sal), volvemos a remover y a tapar y lo dejamos 30 minutos más.

- Por otra parte, pelamos, lavamos y cortamos la zanahoria y el calabacín en trozos pequeños y los metemos en una cacerola con agua hirviendo. Metemos primero la zanahoria, que tarda mucho más en abalndarse, y luego añadimos el calabacín. Una vez la verdura esta blandita, la escurrimos y la chafamos con un tenedor para no encontrarnos trozos grandes.

- Volvemos a la sartén de los pimientos y la cebolla. Destapamos, removemos y añadimos la carne picada, seguimos removiendo hasta que la carne coja color, y entonces añadimos la zanahoria y el calabacín y lo mezclamos bien en la sartén. Lo dejamos cocer 10 o 15 minutos más y apagamos el fuego.



Esta mezcla puede comerse sola, pero es ideal para el acompañamiento de pastas, incluso puede ser el relleno de canelones o lasaña versión light.

lunes, 14 de junio de 2010

El caldo de verduras



Como habréis visto si seguís las publicaciones de este blog, en muchas recetas estamos usando cazos de caldo de verduras, asi que vamos a ver esta parte un poco más de cerca.
Primero de todo, no os recomiendo que utiliceis el caldo de pastillas o el de brick que hay en los supermercados, lo mejor es hacer el caldo en casa.

Un caldo de verduras es muy muy sencillo de hacer, sólo con usar las verduras que tengáis en la nevera y que se vayan a estropear, ya sale un buen caldo.

Yo además os sugiero que uséis mucha cebolla, pimientos y hierbas, porque a mi personalmente me gusta mucho que el caldo sepa a hierbas o especias.
Aunque la cebolla y los pimientos dan mucho sabor, cualquier verdura sirve, tomates y lechuga por ejemplo, lo importante es que el caldo aporte cuantas más vitaminas mejor... si usais col lombarda veréis que el agua del caldo se pone muy oscuro, es normal, la lombarda siempre mancha.

Tambien puedo proponer que, para darle más sabor al caldo, pongais ajos machacados y algo de carne, eso si, sin grasa ni tocino.

Para que el caldo se quede bien sabroso debe cocer como mínimo entre 2 y 3 horas.
Para que no se rebaje, lo mejor es dejar la olla cociendo con tapadera y el fuego muy bajo, ya que al estar tapada la olla la temperatura interior se incrementa y el agua hierve con menos calor de cocina; además, el vapor de agua se queda en la tapa y vuelve a caer, cosa que, con el caldo destapado no pasaría, pues se nos escaparía una gran cantidad en forma de vapor

Si váis a ponerle sal al caldo, acordaos luego cuando lo utilicéis en la cocina que no será necesario usar mucha sal y probadlo siempre.

Esto nos garantiza un aporte extra de vitaminas en nuestras recetas de cocina, cosa que, de los caldos prefabricados no podemos fiarnos demasiado.

Pollo a la senegalesa

Esta receta es muy muy ligera y muy sabrosa, especialmente si os gustan las especias y la cebolla, os encantará. Como no tiene ningún tipo de hidrato es ideal para la cena y para las diestas de adelgazamiento más duras. Si lo combináis con arroz cocido o con patatas, es la comida perfecta.



Ingredientes :

- 2 pechugas de pollo.
- 1/2 cebolla.
- Romero.
- Hierbas provenzales.
- Limón.
- Sal.



Preparación :

- Ponemos las pechugas de pollo en la plancha y las dejamos hacer muy poquito por debajo, y por esta misma cara las ponemos en una bandeja en el horno encima de papel vegetal.
Al mismo tiempo, ponemos la cebolla troceada en una sartén tapada a fuego muy bajo para que se vaya ablandando.

- Ponemos un poco de zumo de limón sobre las pechugas y espolvoreamos con las especias y la sal al gusto. Cubrimos el pollo con las cebollas, y tapamos la comida con papel de plata.

- Metemos la bandeja de pollo en el horno precalentado, a 180º y lo dejamos 20 o 30 minutos. Sacamos la bandeja y retiramos el papel de plata, la volvemos a meter en el horno 10 minutos más.



Podéis cambiar las especias por otras que os gusten más o combinar con orégano, también podeis macerar las especias con el limón dejándolo mezclado una noche entera donde no le de la luz, y ponerlo sobre asi sobre el pollo.

miércoles, 9 de junio de 2010

Sopa Minestrone




La sopa minestrone es típica de Italia, la receta original lleva aceite, panceta y parmesano rallado, quitando estos ingredientes, es un plato idóneo para una dieta de adelgazamiento, y además muy recomendable, porque es bajo en hidratos y tiene mucha variedad de verduras, con lo que cumplimos con el consejo de tomar 5 verduras al dia en un solo plato.



Ingredientes :

- Un trozo de jamón serrano limpio de tocino.
- Espinacas o acelgas.
- Zanahoria.
- Judía verde.
- Cebolla.
- Calabacín.
- Pasta.
- Alubias.
- Tomate triturado.
- Ajo.
- Laurel.
- Caldo de verduras.
- Pimentón dulce.
- Pimienta.
- Sal.
- Perejil.
- Albahaca.



Preparación :

- Vamos a empezar por pelar, lavar y cortar la zanahoria y la judía verde, porque tenemos que tenerla 1/2 hora cociendo aparte para que no se quede dura.
Mientras tenemos la zanahoria y la bachoqueta al fuego, seguimos preparando las otras verduras, lavando y cortando en trocitos pequeños, así la tendremos toda preparada para ir cocinando con dinamismo.

- Ponemos en una olla el tomate triturado, el jamón serrano y la hoja del laurel, lavada y partida en 2. En cuanto el tomate comienze a burbujear, ponemos la cebolla y el ajo cortaditos, y el pimentón dulce; echamos también un puñadito de pasta y las espinacas y lo removemos todo. En cuanto la pasta se impregne del "sofrito", ponemos 2 cazos de caldo de verduras y lo dejamos cocer 10 minutos.

- Añadimos a la olla 2 cazos de agua, y enseguida echamos el calabacín, la zanahoria, la judía verde y las alubias, ponemos también la albahaca, el perejil y la pimienta. Removemos y dejamos cocer 5 minutitos antes de probar para corregir de sal, es importante probar primero porque el caldo de verduras ya puede tener sal.

- Lo dejamos a fuego bajo 10 minutos mas, lo apagamos y lo dejamos reposar.



Aunque sólo hay presencia de hidratos en la pasta y las alubias, siendo además poca la cantidad, sigue siendo un plato de comida, nunca para cena porque es más pesado para la noche.
Yo he usado fideo tipo fideuá, pero sirve cualquier tipo de pasta, como por ejemplo pajaritas, y también podéis usar el tipo de alubia que más os guste, negra o roja o blanca...

lunes, 7 de junio de 2010

Fondue de fresa



Este postre no sólo es sanísimo y 0%, además es una forma de comernos la fruta de manera agradable, especialmente a quien no le guste demasiado.



Ingredientes para un recipiente :

- 6 fresas grandes.
- 1 naranja.
- 1 hoja y 1/2 de gelatina.
- Sacarina líquida.



Preparación :

- Ponemos las hojas de gelatina en un plato hondo con agua fria para que se ablanden y se hinchen. Mientras, lavamos y cortamos las fresas y las ponemos en un recipiente en el que podamos usar la batidora sin salpicarnos, y las pasamos por la batidora.

- Exprimimos la naranja para sacarle el zumo y lo mezclamos con 4 o 5 gotas de sacarina, porqe sólo el zumo debe endulzar toda la mezcla.
Lo añadimos a las fresas y volvemos a pasarle la batidora hasta que quede lo más líquido posible.

- Escurrimos las hojas de gelatina y las colocamos en un cuenco o en un bol donde vaya a caber toda la mezcla. Les echamos un poco de agua caliente hasta q se disuelvan, y enseguida ponemos las fresas con el zumo y removemos bien todo. Lo dejaremos en la nevera una hora y media o 2 horas.

- Una vez cuajado, cortamos las frutas que nos vayamos a comer en trocitos y las mojamos en la "fondue" fria de fresas. También podemos mojar tostones de pan.



Para batir las fresas con el zumo de naranja podemos usar batidora o licuadora si es que tenemos en casa.
Podemos sustituir el zumo de naranja por un vasito de zumo de frutas del bosque o frutas rojas, pero la mezcla fresa-naranja le da un sabor muy bueno.

Fabada light



Los amantes de la fabada lo pueden considerar sacrilegio, pero si, la fabada light existe, y os prometo que esta riquísima, animaos a probadla.
Como el ingrediente principal son las alubias, este plato sólo sirve para las comidas, ya que tiene una buena dosis de hidratos de carbono, que tardaremos un poquito en quemar.



Ingredientes :

- 1 bote de alubias blancas cocidas.
- 1 filete de lomo de cerdo.
- 1 filete de pechuga de pollo.
- 1 trozo de jamón serrano.
- Tomate triturado.
- 1 diente de ajo.
- 1 hoja de laurel.
- Pimentón dulce.
- Pimienta.
- Sal.




Preparación :

- Ponemos en un cazo 2 cucharadas de tomate triturado con el ajo pelado y cortado por la mitad, la hoja de laurel partida en 2, el taco de jamón serrano limpio de tocino, el pimentón dulce y la pimienta, lo removemos y lo dejamso a fuego bajo hasta que burbujee, lo dejamos asi unos minutos.

- Mientras, preparamos la carne, cortandola en trozos pequeños y quitando las partes grasas.
Ponemos las alubias en la olla con el "sofrito" y removemos, añadimos también la carne.
Llenamos de agua hasta cubrir las alubias, ponemos sal y lo dejamos cociendo entre 20 y 30 minutos, sin dejar de remover.

- Antes de apagar el fuego probamos el caldo x si es necesario rectificarlo de sal, y una vez terminado, lo dejamos reposar un buen rato antes de servir.



Podemos poner caldo de verduras en lugar de agua para darle un saborcito más especial.

viernes, 4 de junio de 2010

Tostas de canónigos y atún




Este es un snack riquísimo, que puede servir de desayuno o de entrante en la comida.
No precisa de sal, porque el atún, principal ingrediente, tiene un sabor salado por sí mismo, asi nos ahorramos la sal que nos hará retener líquidos. Tampoco necesita pimienta, porque el ajo es algo picante.



Ingredientes :

- Un puñado de canónigos.
- 1 lata de atún al natural, sin aceite.
- 2 cucharadas de tomate triturado.
- 1 diente de ajo.
- Pimentón dulce.
- Tostadas.
- Orégano.





Preparación :

- Lavamos y cortamos los canónigos en trozitos con la ayuda de unas tijeras.

- Ponemos en la sartén el ajo cortado muy pequeño o triturado, y le ponemos encima el tomate triturado y un puñadito de pimentón dulce. Removemos con la cuchara y lo dejamos a fuego bajo hasta que empiece a burbujear.

- Escurrimos el atún de la lata y lo removemos con un tenedor, lo echamos directamente sobre la sartén con el tomate y el ajo y removemos, lo dejamos así poco tiempo.
Añadimos los canónigos y volvemos a remover hasta que se encojan, es decir, cuando echemos los canónigos a la sartén parecerá que hemos puesto muchos, al minuto se verá muy poco el verde.

- Por último, sólo tenemos que poner esta mezcla, en caliente, encima de las tostadas, y espolvorear orégano al gusto.




El orégano le proporciona a las tostadas un sabor que nos recuerda a les coques, tortas saladas o a las pizzas.

Si en lugar de en tostadas lo ponemos en mini biscotes, se convierten en canapés sanos y deliciosos.