EN TU CUERPO LO IMPORTANTE ES ESTAR SANO

sábado, 22 de mayo de 2010

Porqué no hay postres light


Estamos acostumbrados a ver anunciados en televisión alimentos como "galletas diet, no engordan", "galletas que convierten tu grasa en energía", y muchas veces, en sitios como las estanterías de dietética de los supermercados o las herboristerías, vemos productos como "magdalenas integrales", "ensaimadas light".
No debemos dejarnos engañar por el marketing, todas estas cosas engordan y mucho.

¿Porqué es falso el mito de los postres light?


Para hacer un postre estilo bollería se requieren unos ingredientes específicos para la masa. Aunque se sustituya azúcar por edulcorantes, la masa sigue teniendo que llevar una base grasienta, que casi siempre es mantequilla, aunque también puede ser aceite o manteca, además de que las harinas integrales tienen más calorías que las refinadas, aunque no son muchas más y elegir la opción integral es más saludable, ya que la fibra previene el cáncer de color y otros transtornos intestinales.
Las cremas de chocolate dietéticas también tienen una gran cantidad de calorías, siempre que aporten cacao a sus ingredientes.

Respecto al lema "convierte tus grasas en energía", es una obviedad, las grasas siempre son una fuente de energía, lo que evitamos en la dieta es depositarlas, por eso sacamos las energías en los hidratos y no en las grasas, que son más difíciles de quemar y tienden a acumularse. Si los hidratos no se queman se convierten en grasas también.

Entonces, ¿no hay esperanza para los dulces?


Hay muchos postres aptos para dieta, pero casi todos son a base de frutas, como macedonias, batidos y brochetas.
También las gelatinas son 0% y los postres hechos con leche pueden ser bajos en calorías, como los helados.

Algunos de los postres que se publicarán en este blog, aptos para dietas (a menos que sean muy estrictas) son :

- Arroz con leche.
- Merengue.
- Crema dulce versión vainilla.
- Crema de fresas y yogur.

Pisto




Esta versión de pisto tiene sólo pimientos, cebolla y tomate. Como nada esta frito hemos añadido especias para que el sabor sea delicioso.
Esta receta requiere tiempo, para que el pimiento, sin freir, quede blandito, debe cocer a fuego lento 90 minutos aproximadamente.



Ingredientes :

- 1/2 pimiento rojo.
- 1/2 pimiento verde.
- 1/2 cebolla.
- Tomate triturado.
- Pimentón dulce.
- Pimienta.
- Hiervas provenzales.
- Ajo en polvo.
- Sal.



Preparación :

- Lavamos los pimientos y la cebolla y los cortamos en láminas finas. Los ponemos en una sartén y añadimos tomate triturado suficiente para que toda la verdura quede impregnada. Tapamos la sartén y dejamos cocer a fuego lento.

- Pasados 20 minutos, removemos y añadimos las especias, siendo generosos con el pimentón dulce, las hiervas y la sal (el pimiento y el tomate endulzan y hay que poner abundante sal), volvemos a remover y a tapar.

- Pasados 40 minutos, destapamos y removemos, probamos, y lo dejamos, esta vez sin tapa y subiendo un poco más el fuego, hasta que la parte líquida del tomate se haya consumido.




Este pisto se puede comer sólo, acompañado de pollo asado, ente el pan, como guarnición... es riquísimo y tiene múltiples usos. 0 calorías, asi que se puede comer cuanto se quiera y se puede tomar como cena.

viernes, 21 de mayo de 2010

Pollo en salsa de tomate



Esta receta es una manera muy sabrosa de comer pollo absolutamente 0%, no tiene NADA DE GRASA, podemos comer cuanto queramos, y al no tener apenas hidratos es la cena ideal. Además es muy fácil de preparar, requiere pocos ingredientes y es rápido.



Ingredientes :

- 2 pechugas de pollo.
- 1/2 bote de tomate triturado.
- Un puñadito de pimienta en grano.
- Orégano.
- Pimentón dulce.
- Sal.




Preparación :

- Ponemos el tomate triturado en una sartén, con los granos de pimienta, sal y una cantidad generosa de pimentón dulce y de orégano. Lo dejamos hirviendo a fuego bajo unos minutitos, para que el tomate coja el sabor de todas las especias.

- Ponemos las pechugas sobre la salsa, y las dejamos 5 minutos asi, a fuego bajo, para que se hagan por una cara y cojan la sustancia. Después les damos la vuelta y las dejamos cocer otros 5 minutos. Apagamos el fuego y estará listo para servir. No os dejéis salsa en la sartén, esta riquísima, asi que aprovechadla, si quereis daros un homenaje podeis mojar con pan.






Este modo de cocinar el pollo nos sirve para otras carnes como lomo de cerdo o filetes de ternera, yo he llegado a hacerlo incluso con filetes de merluza. La carne queda muy jugosa porque se cuece en el tomate y no se seca, como pasaría al hacerla a la plancha.

Cuando estamos a dieta solemos tener cuidado con la sal, pero en estos platos no nos tiene que temblar la mano, porque el tomate, igual que el pimiento o los guisantes, suelen endulzar, y este comida es salada.

Calabacines rellenos



Vamos a hacer una receta de calabacin apto para los anti-verduras, ya que haremos un relleno con ingredientes riquisimos.
En este plato mezclamos verduras con carne y patata, no lleva grasa ni aceite pero si hidratos, asi que no es un plato apropiado para cenar, sin embargo es una comida muy ligera.



Ingredientes :

- 1 calabacín grande.
- 1 patata pequeña.
- 1 vasito de leche desnatada.
- 1/4 cebolla.
- 1 diente de ajo.
- 1 platito de magro picado.
- Sal.
- Pimienta.
- Comino molido.




Preparación :

- Troceamos la patata en trocitos y la ponemos a hervir hasta que este blandita. Con la patata, la leche y los cominos haremos un pure.

- Lavamos el calabacín, le cortamos la cabeza y luego lo partimos por la mitad. A la carne de cada mitad le haremos cortes verticales y horizontales, y las metemos al horno, bocarriba, a 220º entre 15 y 20 minutos (dependiendo de cada horno).

- Cortamos en trozos muy pequeñitos la cebolla y el ajo. Cuando saquemos el calabacín del horno, le sacaremos la carne y la cortaremos en trozos pequeños también. Reservaremos el cuerpo del calabacín para servirlo después.

- En una sartén a fuego bajo, ponemos la cebolla, el ajo y el calabacín. Cuando la verdura haya rebajado un poco, añadimos el magro picado, ponemos sal y pimienta y lo dejamos hacerse bien.

- Por último, mezclamos el contenido de la sartén con el puré de patatas, y volvemos a rellenar los calabacines con esta mezcla.





Esta es una forma de hacer un relleno para verduras, igual que sirve con el calabacín sirve con la berenjena o lo que se os ocurra. Hay muchas mas variantes, con tomate o cambiando la carne por pescado.
Si no estais a dieta muy estricta podeis añadir taquitos de jamón serrano (sin tocino), para que se quede más sabroso.

jueves, 13 de mayo de 2010

Estofado de carne picada de pollo




Éste es un estofado tradicional en el que no usaremos aceite ni licores. He elegido hacer la carne picada porque en la carnicería se puede pedir que te pasen por la picadora las partes magras del pollo, las alas y muslos suelen tener más grasas que la pechuga, pero también se puede hacer, incluso poner las pechugas enteras en la cazuela.
Los ingredientes no contienen carbonhidratos, pero si proteínas y vitaminas, con lo que este plato se convierte en una cena ideal.




Ingredientes para 1 comensal :

- Un plato de carne de pollo picada.
- 1 zanahoria.
- 1/2 cebolla.
- 3 cucharadas de tomate triturado.
- 3 dientes de ajo.
- 1 hoja de laurel.
- Perejil.
- Orégano.
- Pimentón dulce.
- Pimienta.
- Sal.
- 1 clara de huevo.




Preparación :

- Cortamos la zanahoria en daditos y la cebolla en trozos muy pequeños. Colocamos las verduras en la olla con un diente de ajo chafado, la hoja de laurel partida en 2, las 3 cucharadas de tomate triturado y espolvoreamos todo con pimentón dulce. Removemos y dejamos macerar.

- Para preparar la carne picada, vamos a añadirle 2 dientes de ajo triturados, perejil, orégano y sal, y mezclamos todo bien. Lo dejamos así cubierto con un trapo o film transparente en la nevera una media hora como poco (depende de la prisa que tengamos), y terminamos de prepararla añadiendo la clara de huevo (que luego se deshará en la olla y quedará deliciosa) y removiendo bien.
Como vemos, si preparamos asi la carne picada luego es imposible hacer albóndigas o bistecs porque la mezcla no es consistente, para ello deberíamos usar harina o pan rallado, y añadiríamos hidratos a la receta.

- Ponemos a cocer la olla con las verduras, y cuando empiece a hervir el tomate, añadimos agua hasta cubrir todo y añadimos sal y pimienta. Dejamos hervir hasta que la zanahoria esté blandita, y entonces añadimos la carne.
Rectificamos de sal (siempre probamos antes de poner más sal) y lo dejamos todo a fuego lento una media hora para que coja bien de sabor.

- Una vez apagado el fuego, lo dejamos templar y ya podemos servir.





Esta manera de preparar el estofado es ideal tambien para la carne de ternera, que es muy sabrosa y consigue un plato muy agradable al paladar, pero siempre tenemos que pedir que nos piquen la carne magra, si la carne lleva esas vetitas blancas, es que tiene grasa, y deja de ser apto para dieta.

domingo, 9 de mayo de 2010

Antipasto

El antipasto es un plato típico Italiano, suele usarse de entrante a la comida y suele llevar carne, pero en esta receta (demasiado sintetizada quizas) vamos a usar atún.
Es muy facil de hacer y super ligera, no tiene nada de hidratos, pero si muchas proteinas, asi que es perfecta para cenar.




Ingredientes para un comensal :

- 1 huevo duro.
- 1 lata de atún al natural.
- 1 tomate.
- Albahaca.
- Vinagre.




Preparación :

· Lavamos el tomate y lo cortamos en daditos muy pequeños para que se mezcle bien con el resto de ingredientes. Lo dejamos en un plato aparte.

· Después de quitarle la cáscara al huevo duro, le vamos a quitar también la yema, ya que toda la proteína está en la clara y la yema sólo tiene glúcidos.
Una vez tenemos la clara, la chafamos con un tenedor para que quede desmenuzada y la añadimos al plato donde está el tomate.

· Abrimos y escurrimos el atún, lo removeremos con el tenedor en la misma lata y lo echaremos directamente sobre el tomate y el huevo, asi no saldrán trozos grandes y compactos.

· Removemos todo para que se mezcle bien bien, y lo vamos a aliñar con la albahaca y el vinagre al gusto de cada uno.





A este platillo le va muy bien cebolla cruda y alcaparras troceadas, pero a mi personalmente la cebolla no me gusta comerla cruda y tampoco siento mucha afinidad con el picante, asi que no lo he incluído.

¡¡Os prometo que sabe muy bien!!

sábado, 8 de mayo de 2010

La pirámide nutricional

También conocida como pirámide alimenticia o alimentaria.

Consiste en un esquema gráfico del reparto nutricional que debemos hacer los seres humanos a lo largo de un día. Los carbonhidratos, que están presentes en los panes, pastas, arroces y legumbres, y son la primera fuente de energía que utiliza el cuerpo (es decir, lo que más rápido se gasta), están en la base de la pirámide, esto quiere decir que es lo que más tenemos que consumir durante el día.
En el siguiente escalón nos encontramos las frutas, verduras y hortalizas, donde estan las vitaminas y minerales esenciales para el organismo.
Le siguen los lácteos, carnes y pescado, que contienen proteínas; las proteínas se encargan de crear tejido, los organos y músculos necesitan las proteínas (incluso nuestro ADN está compuesto de proteínas).
En la cúspide de la pirámide encontramos las grasas y aceites, es decir, que hay que tomarlas con moderación.




También existen otras formas de mostrar la cantidad de nutrientes que deberíamos ingerir, por ejemplo la rueda alimentaria.





Estos gráficos los debemos usar de un modo orientativo, ya que no todo el mundo lleva un modo de vida estándar, y todos tenemos que cubrir nuestras necesidades de modo personalizado.

Alguien que tiene una gran actividad diaria donde hace una mayor quema de calorías, debe tomar muchos hidratos de carbono, quien vaya a trabajar con la fuerza o el desgaste de su cuerpo (un deportista, por ejemplo) tiene que tomar más proteínas que quien no vaya a hacerlo. Quien sea vegetariano tendrá que sacar las proteínas de las legumbres y los frutos secos, asi que quitaríamos las carnes y pescados de su pirámide, y así tantos casos como personas haya en el mundo...

Por último recordar, que todo el mundo incluye el agua en su pirámide nutricional, porque en ella se encuentran las sales mnerales que necesitamos.

¡Primera entrada!

¡¡Hola a tod@s!!

Me llamo Carmela y vivo en Valencia. Yo, como mucha gente, me preocupo de tener una alimentación sana, y además de mantener la línea.
Siempre que he buscado en internet recetas de cocina que no engorden, me topo con hervidos, ensaldas... las recetas normales suelen estar llenas de ingredientes que engordan mucho como tocinos, salsas, aceite abundante...

He decidido comenzar este blog con recetas de cocina muy lights, para todas aquellas personas que hayan decidido ponerse a un periodo de dieta pero no quieran renunciar a los buenos sabores.

Ante todo, decir que no soy nutricionista ni he estudiado la materia, pero soy deportista, asi que hago dietas con mucha frecuencia, y he tenido que reinventar mis recetas para poder comer en condiciones de sabor y buen gusto. Pues bien, quiero compartir todas esas recetas con la gente que busque en internet y se encuentre con ellas, o quien ya conozca el blog y se pasee de vez en cuando... Todas se caracterizan por :

1. No suelo usar aceite.

2. Ninguno de los ingredientes tiene grasas de ningún tipo.

3. Gran presencia de verduras... pero no os preocupéis, ¡¡estas estarán riquísimas!!

4. Hago uso frecuente de especias de todo tipo.

Pues bien, decir que además de recetas de cocina daré consejillos sobre algunos alimentos, lo que engorda y lo que no, de los mitos y prejuicios, etc...

Espero que os guste mi propuesta y que probéis hacer mis recetas en vuestras casas, ¡y que os gusten!

Un saludo a tod@s,

Carmela.